Alberuela de Tubo tiene probablemente un origen musulmán como lo atestigua su castillo, que cayó en manos de Alfonso el Batallador a principios del siglo XII. La historia de Alberuela de Tubo pasa por la historia de su castillo
- Formó parte de una red de fortalezas que los musulmanes levantaron en el siglo IX para frenar el avance cristiano desde el norte, protegiendo la importante ciudad de Zaragoza y toda la Marca Superior de Al-Andalus.
- Originalmente no se trataba de un recinto donde refugiar la población de los alrededores, sino de una fortaleza habitada por una guarnición exclusivamente militar y, probablemente, por el representante de un posible poder político de carácter regional. Esta hipótesis está avalada por el escaso material recogido en las excavaciones, que atestigua un número reducido de pobladores, y por la calidad de la obra del recinto y las similitudes de la muralla con la de la época omeya de Huesca.
- La mencionada similitud con la muralla de Huesca, permite fechar la construcción del recinto hacia mediados del siglo IX, en los años inmediatamente posteriores al 850.
- A comienzos del siglo XII fue conquistada por las tropas aragonesas.
- En las excavaciones realizadas se han encontrado, además estructuras (torres, restos del recinto fortificado y habitaciones), abundantes materiales de época islámica, como fragmentos cerámicos de tipo común (jarras, jarritas, etc.) y fragmentos con vidrio. También se ha encontrado cerámica perteneciente al Bronce Final/Hierro I, lo que hace pensar que este lugar fue, al menos en parte, reocupado y algunas de sus estructuras reaprovechadas.
Sodeto es un pueblo relativamente nuevo, creado en las estepas monegrinas en 1958 fruto de la política de colonización agraria desarrollada en aquella época, y que puede conocerse en profundidad visitando el Centro de Interpretación de la Colonización Agraria de esta localidad, único museo de este tipo a nivel estatal.