Turismo

Parajes pintorescos del municipio

El municipio de Alberuela de Tubo-Sodeto conjuga dos espacios de gran interés natural, de una parte un área de estepa monegrina, muy alterada por los cultivos de regadío, y de otra los ambientes riparios ligados a la Serreta de Tramaced y los Torrollones de Gabarda.

La singularidad del medio natural y la monumentalidad del paisaje de este municipio quizás se concentren en el área circundante al Parque de La Gabarda. Desde allí podrán emprenderse diversas rutas para conocer el patrimonio natural y arqueológico de la zona. El entorno combina un relieve de formas espectaculares delineadas por la erosión con una vegetación y fauna en la que se mezclan las especies esteparias con las típicas de la sierra, cuyas últimas estribaciones se encuentran aquí.

Los diversos testimonios históricos de la presencia humana contribuyen a aumentar el interés de estas zonas. Son numerosos, variados y, en algunos casos, espectaculares, pues, a pesar de su clima de acentuados contrastes y su apariencia inhóspita, el territorio de Gabarda ha disfrutado de la presencia humana de forma más o menos continuada desde hace al menos 7.000 años.

Entre los primitivos pobladores de la Edad del Bronce y los actuales regadíos que garantizan la explotación del entorno de los pueblos de colonización creados durante el franquismo, se asentaron aquí sucesivas culturas, entre las que quizá sea la musulmana la que dota a este espacio de sus elementos más singulares.

En los siglos IX y X el entorno de Gabarda, junto al territorio circundante, formaba parte del cinturón defensivo de Huesca, capital del distrito musulmán, concebido para protección de las vías de comunicación que conducían a ella.

En este sector prosperaron los pequeños asentamientos campesinos entre un denso entramado de fortalezas que aprovechaban los escarpados relieves de la zona para garantizar su inexpugnabilidad. Los senderos señalizados del Parque permiten la visita a dos de estas fortalezas: los castillos de Gabarda y La Iglesieta de Usón.

Castillo

  • Protegido al norte por una muralla natural de piedra arenisca que en otro tiempo sirvió de atalaya privilegiada a un castillo musulmán, ahora en estado ruinoso, del que quedan pocos vestigios, lo que no impide que el enclave sea digno de una visita.

Ermita de Nuestra Señora Virgen del Castillo

  • En la actualidad, en el centro de la plataforma del castillo se ubica la ermita de la Virgen del Castillo, estilo gótico del S.XVI, que consta de una nave y presbiterio que se cubre con una tosca bóveda.
  • Fue construida en sillarejo y mampuesto y su estado es ruinoso aunque se está reconstruyendo.

Parque de La Gabarda

  • El Parque se encuentra en el extremo sur del conjunto conocido como la Serreta, que se inicia al norte en la localidad de Piracés. Debe su singularidad a su historia geológica, a un terreno compuesto por capas alternas de areniscas y arcillas y a la acción sobre ellas del viento, del agua y de grandes variaciones de temperatura durante milenios. Torrollones, graderíos, paleocanales y llamativas formas ocasionadas por la microerosión (alveolos, tafonis) configuran en enclave plagado de sorpresas y formas caprichosas.
  • También destaca en el territorio del parque la densidad de especies animales de interés, especialmente aves, lo que motivó su declaración en 2001 como Zona de Especial Protección para las Aves. Las más características son el búho real, cuyos hábitos nocturnos dificultan su contemplación, el milano, el alimoche y aves esteparias como la chova piquirroja y la collalba negra.
  •  

Rincón del Olivar

  • Se trata de un olivar centenario encajado en un circo rocoso de gran belleza, y que se ha sido recuperado tras años de abandono gracias al tesón de vecinos y voluntarios. Hoy se cultiva de manera ecológico, produciendo un gran aceite que se envasa con marca propia.
  • Si quieres saber más pincha AQUÍ

Cuevas de la Fertilidad

  • Conjunto de cuevas horadadas en la roca arenisca en época árabe, donde posiblemente se desarrollaban rituales y creencias ligadas con la fertilidad femenina. Estos lugares reciben el nombre de Peña Mora, Tozal Moro y la Copera.
    • Si quieres saber más pincha AQUÍ